martes, 25 de noviembre de 2014

Los test físicos en fútbol, ¿sirven para algo?

Es muy habitual actualmente escuchar a los entrenadores y preparadores físicos decir que los test físicos no valen para nada, porque no influyen en el rendimiento del futbolista. Se suele poner siempre el mismo ejemplo: "el jugador que menos salta de mi equipo en el "test sargent", es luego el que más balones aéreos gana, y el que más salta es el que menos gana, por lo tanto, ¿para qué me vale hacerlos?".

El problema viene cuando los preparadores físicos no intentan ver el lado positivo de esto y directamente lo aceptan. Si sabemos que el jugador que más salta no gana ningún balón aéreo en los partidos, ¿por qué no trabajamos individualmente su percepción táctica? Porque un problema físico no es, sabemos que tiene las condiciones para mejorar.

Si no hiciésemos el test, no podríamos saber esto.



Por otro lado, tenemos los test de resistencia. Ninguno es específico del fútbol, pero si hay alguno que más se acerca a sus características, en mi opinión, es el Yo-yo IR. ¿De qué nos puede servir este test?
  • Para saber cómo llegan a la pretemporada. En los partidos amistosos de esta etapa, en los que llevamos a todos los jugadores y unos tienen que jugar más y otros menos, podemos meter más minutos a aquellos jugadores que obtuvieron peores resultados en el test.
  • Para jugadores que acaban de salir de una lesión, es una buena forma de evaluar su estado físico y si están preparados para la competición.
  • "Este jugador llega fundido a los finales de partido" nos dice el entrenador. Miramos su VO2Máx obtenido en el último test y resulta que está para correr un maratón. Ese bajo rendimiento de final de partido se debe, por tanto, a otro factor. En el caso de que sí sea por bajo estado de forma, se podría hacer un programa específico para ese jugador. Vuelvo a repetir, algo que no sabríamos si no realizásemos estos test.
  • De la misma forma, para evaluar el estado físico del equipo. Cuando se dan una serie de resultados negativos, se suele empezar a cuestionar muchas cosas, y la primera siempre suele ser el estado físico de los jugadores. Si en el test obtuvieron buenos resultados, sabemos que el problema no radica ahí.




Un test al que todavía no le he encontrado utilidad es al de agilidad, tipo "Illinois", ¡y eso que se requiere aceleraciones, desaceleraciones, cambios de dirección, etc. que tanto se requieren en el fútbol! Pero todavía no he conseguido saber qué me puede aportar. Seguro que hay algo, pues como hemos visto, hay que abrir nuestra mente y buscar lo positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario